viernes, 18 de mayo de 2018

COLASPIDEMA BARBARUM (Fabricius, 1801)

Colaspidema barbarum (Fabricius, 1801)
Sinonimia Colaspidema atrum
Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Infraorden Cucujiformia
Superfamilia Chrisomeloidea
Familia Chrisomelidae
Género Colaspidema

Esta especie es un coleóptero de la familia chrysomelidae que se conoce con los nombres de Cuca, cuquillo o gusano negro de la alfalfa de cuya planta se alimenta vorazmente siendo considerada una plaga.

DESCRIPCIÓN

Huevo: Amarillos, elípticos, anaranjados, de hasta 1 milímetro de largos, aglutinados en un mucilágo amarillento en grupos de 20 a 80 situados en los foliolos de las hojas o en el suelo. Su desarrollo dura alrededor de 15 días según la temperatura.

Larva: Al nacer es amarilla anaranjada y muy pequeña, de 1-2 milímetros, a medida que se desarrolla se vuelve negra brillante tras cuatro o cinco mudas. La superficie que se vuelve tuberculada progresivamente, presenta una serie de cerdas, desde el nacimiento, con un desarrollo rápido que dura aproximadamente unos 20 días, durante los que llega a alcanzar de 1 a 1,5 centímetros de largo.

Adulto: Los adultos presentan un cuerpo ovalado de cabeza ancha que semeja un triángulo, con los ojos globosos. Tienen un color negro brillante, con los extremos de las patas rojizos y las bases de las antenas amarillentas, ambos sexos son semejantes al principio, pero después adquieren un acusado dimorfismo sexual, alcanzando ambos géneros los 5-6 milímetros de longitud, aunque las hembras, una vez fecundadas, llegan a medir hasta 1 centímetro al presentar el abdomen anaranjado y muy abultado o distendido con los élitros alzados por los huevos. Tanto el macho como la hembra disponen de dos pares de alas, uno de alas membranosas y otro de alas coriaceas que son los élitros, aunque esta especie no vuela.

Ecología: Tiene una sola generación anual, en la que la hembra puede hacer unas 20 puestas, aunque en ocasiones se puede dar una segunda generación parcial en otoño. Gran parte del verano, el otoño y el invierno las larvas pasan a estado adulto refugiádas bajo tierra a unos 15 centímetros de profundidad sin salir al exterior, donde construye una pequeña celda donde el proceso de pupación dura alrededor de 10 días, sin embargo la emergencia no se lleva a cabo inmediatamente, los adultos recién formados permanecen en la celda pupal hasta la próxima primavera, mientras que los adultos inmaduros que han invernado emergen entre los meses de marzo y abril.
Todo el desarrollo y alimentación ocurre mayormente sobre la planta de la Alfalfa (Medicago), aunque también se puede desarrollar sobre otras plantas.
Esta especie esta considerada una plaga de graves efectos sobre los cultivos de Alfalfa, a lo que contribuye la gran cantidad de huevos que una sola hembra puede poner y la gran voracidad de las larvas, que llegan a ingerir hasta siete veces su peso cada 24 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario