martes, 17 de abril de 2018

XYLOCOPA VIOLACEA

Xylocopa violacea (Linnaeus, 1758)
Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Superfamilia Apoidea
Familia Apidae
Subfamilia Xylocopinae
Género Xylocopa

Con un cuerpo de hasta 3 centímetros y una embergadura de hasta 5 centímetros es un himenóptero de gran tamaño que pasa poco desapercibido, es conocido como Abejorro carpintero europeo por que la hembra ayudada de sus fuertes mandíbulas y por vibraciones de su cuerpo hace su nido perforando la madera creando galerías generalmente superficiales aunque en ocasiones pueden ser profundas de hasta 30 centímetros si la madera es vieja o esta podrida. En estas galerías de un único pasillo ensanchado al final deposita sus huevos separados por celdillas en las que les procuran unas provisiones de polen y néctar mezclados a sus grandes larvas blanco lechosas de hasta 3 centímetros sellando después la entrada con madera masticada.

Aunque excava galerías no es una especie xilofaga, al igual que sus congéneres no se alimenta de la madera y como otras abejas se alimenta del polen y néctar de diversas flores, siendo por ello buenos polinizadores gracias a que visitan muchas flores al detenerse poco en ellas y por tener su abdomen lleno de pilosidad, aunque hay que observar también que son conocidos como "ladrones de néctar" por extraer el néctar por el exterior, cortando para ello el tubo de la corola con sus mandíbulas.

El macho de esta especie, como el de la foto, es facilmente reconocible por las irisaciones azul violáceas de sus alas y por presentar anillos naranjas a marrón en el ápice de las antenas de los que carece la hembra y unos ojos de mayor tamaño. Sin embrago es la hembra de esta especie la que posee aguijón, aunque por lo normal no reviste ningún peligro a no ser que se manipule, siendo una especie muy pacifica, por ello no se deben manipular, además macho y hembra poseen una mordedura poderosa.

Esta especie no crea enjambres, por lo que aunque en ocasiones puede anidar en vigas u otras estructuras de madera de las casas no reviste mucha gravedad, pero acostumbran a hacer sus nidos cercanos a los de otras hembras y en algunas especies del genero cohabitan madres e hijas compartiendo el cuidado de las larvas y la obtención de alimento, pero en un numero y complejidad menor a las de abejas mas sociables.

Algunas especies del genero Xylocopa poseen la acarinaria, una bolsa en el abdomen refugio de ácaros, aunque estos no son parásitos y se cree que los usan para funciones de limpieza en el nido.


Macho libando una Pentaglottis sempervirens.

domingo, 1 de abril de 2018

CONOCEPHALUM CONICUM (Linnaeus) Lindb.

Conocephalum conicum (Linnaeus) Lindb.
Reino Plantae
División Marchantiophyta
Clase Marchantiopsida
Subclase Marchantiae
Orden Marchantiales
Familia Conocephalaceae
Género Conocephalum

DESCRIPCIÓN

Es una planta hepática monoica, con ambos sexos presentes en una misma planta.
Conocephalum conicum tiene talos grandes de hasta 2 centímetros de ancho, muy conspicuos, a menudo formando esteras extensas. Los talos son fuertemente aromáticos, planos, correosos, de color verde oscuro, ramificados, a menudo con márgenes violáceos. La superficie es lisa y brillante, con una red de líneas prominente pero sin surcos. Sus poros son más conspicuos que las líneas. Las plantas masculinas tienen cojines sesiles, terminales, mientras que las plantas femeninas tienen receptáculos cónicos terminales, con pedúnculos, con lóbulos cortos y descendentes.
Se localiza en zonas muy humedas, en zonas ácidas o más bien neutras y en menor medida calcáreas.

Conocephalum salebrosum es muy similar , pero a menudo ligeramente más pequeño, hasta poco más de un centímetro de ancho, poco brillante y mas calcárea.