viernes, 2 de marzo de 2018

HYPOGASTRURA O CERATOPHYSELLA?

Hypogastrura o Ceratophysella?
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Subfilo Hexapoda
Clase Entognatha
Orden Collembola
Suborden Poduromorpha

Los colémbolos son invertebrados artrópodos de 6 patas emparentados con los insectos, todos tienen en comun un apéndice llamado "furca" que les ayuda a propulsarse cuando se sienten amenazados, saltando grandes distancias en proporcion a su pequeño tamaño de unos pocos milímetros, siendo muy curioso que si tocas o asustas a uno y este empieza a saltar,  los demás en una reacción en cadena empiezan a saltar, se cree que es debido a una comunicacion a base de feromonas de alerta. Los colémbolos poduromorfos, de patas cortas y cuerpo grueso ovalado, son muy abundantes en los suelos e incluso en el agua y algunas especies forman grandes colonias compactas, que a diferencia de las Subordenes Entomobryomorpha (de cuerpo delgado con antenas y patas más desarrolladas) y Symphypleona (de cuerpo globoso) no atacan a los cultivos, se alimentan de micelios de hongos y sus esporas, hasta detritus o materia en descomposición. Según las especies presentan dos tipos de reproducción, una en que el macho deposita un espermatóforo que la hembra recogerá y otra la reproducción partogenetica en la que no son necesarios los dos sexos.

Los colémbolos pueden ser encontrados en multitud de ambientes, pero dónde son más frecuentes es en el interior del suelo como habitantes de las anfratuosidades. En este ambiente y en bosques de alta producción, pueden llegar a densidades muy altas, de hasta 50 000 individuos por metro cuadrado (Dunger, 1983). En el suelo se les puede encontrar en las capas superficiales y en las profundas (Jordana et al., 1997). Además, se les encuentra en cuevas, en el interior de las setas y hongos, sobre el suelo (en hojarasca, bajo piedras), sobre plantas (hojas, flores, corteza, musgos, líquenes), hormigueros y termiteros. También están presentes sobre la lámina de agua en charcas de cuevas (gours), lagos y remansos marinos. En estas situaciones, la uña permite a los colémbolos atravesar la superficie del agua, venciendo la tensión superficial y desplazarse como si estuvieran en tierra firme. Se les encuentra incluso sobre la nieve en latitudes extremas. En algunas ocasiones se comportan como comensales, como el caso de Axelsonia
que vive en las branquias de un cangrejo marino (Jordana, 1997).

Puede considerárseles polífagos, con preferencia por los hongos (es fácil reconocer las esporas en su interior), pero también consumen materia vegetal en descomposición (saprofagia), excrementos (coprofagia), animales muertos (necrofagia)
, microorganismos del suelo (bacterofagia) y polen (polinofagia) (Thibaud, 1970;Hopkin, 1997).